RELACIONES CON LA EMBAJADA

RELACIONES DIPLOMÁTICAS

Imprimir
Correo Electrónico

Reseña Histórica de las Relaciones Diplomáticas entre la República Dominicana y la República del Paraguay

La República Dominicana y la República del Paraguay establecieron relaciones diplomáticas en fecha 18 de febrero del 1902, a través de sus representaciones diplomáticas en Venezuela, las cuales se establecieron como concurrentes. De acuerdo con los registros históricos de la época, una vez se llevó a cabo la formalización de las citadas relaciones, más tarde fue designado el Sr. Abraham Curiel y Pereira, como Cónsul del Paraguay en Santo Domingo, República Dominicana. A pesar de ello, no se puede dejar de lado el hecho de que, el intercambio de notas entre ambos países para iniciar las diligencias, al parecer se coloca en 1887, cuando se fecha una misiva recibida por el Paraguay desde el Ministerio de Relaciones Exteriores dominicano.

Por otra parte, durante el año 1921, Asunción recibió la visita del ilustre dominicano Max Henríquez Ureña. El alto intelectual escribió entonces en sus memorias que recoge el libro del ex Embajador en República Dominicana, Pedro Sánchez Leguizamón, titulado: “Relaciones diplomáticas y consulares entre Paraguay y la República Dominicana”, que él visitó la capital paraguaya en compañía de su tío Federico Henríquez y Carvajal, quien se encontraba entonces en las lides diplomáticas y había representado el país en la Segunda Conferencia Internacional Americana celebrada en 1902, en México, para constatar el desenvolvimiento político-social del país suramericano y el movimiento de las ideas en una nación “con características tan fuertes e inconfundibles”.

De acuerdo con la cronología del Embajador Sánchez Leguizamón, en su obra de referencia, “entre los años 30 y 50 del siglo XX, se observa una prolífica actividad en las relaciones diplomáticas entre la República del Paraguay y la República Dominicana, precisamente durante la época del Presidente Rafael Leónidas Trujillo, quien cuidó su imagen personal a través de sus legaciones en el exterior”. También da cuentas el texto del Embajador Sánchez, del hecho de que, las relaciones entre ambos países se distanciaron en dos momentos de su historia:

– En 1960, cuando se suspendieron por decreto presidencial de la República del Paraguay y por decisión de la VI Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores Americanos, basados en las denuncias de las violaciones de derechos humanos que se estaban escenificando en el país como consecuencia de la dictadura y por el atentado contra el Presidente venezolano Rómulo Betancourt; y,

– En 1965, cuando la Fuerza Interamericana de Paz (FIP) creada por la Organización de los Estados Americanos (OEA), ocupó la ciudad de Santo Domingo, con componentes procedentes de Costa Rica, Brasil, Estados Unidos, Honduras, Nicaragua y Paraguay, con el propósito de restablecer la paz perdida a raíz de la revolución política ocurrida en ese año.

A raíz de estos dos acontecimientos, las relaciones bilaterales entre ambos países se mantuvieron a nivel de concurrencia: La de República Dominicana, desde su Embajada en la República Argentina y la de la República del Paraguay, desde su legación diplomática en Venezuela.

En fecha 17 de diciembre del 2008, mediante Nota Diplomática DVP-30314, siendo Presidente de la República el Dr. Leonel Fernández Reyna, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, solicitó al Paraguay su anuencia para la apertura de su sede en la ciudad de Asunción. Conforme a lo establecido en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, en fecha 8 de enero del 2009, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay -por la misma vía- otorgó la anuencia debida para la apertura de la sede de la Embajada de la República Dominicana en la República del Paraguay, nombrándose más tarde al Sr. Rodolfo Rincón Martínez, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario.

De su lado, el Estado paraguayo, en época del entonces mandatario Horacio Cartes, apertura su sede en Santo Domingo en el año 2014, tras el nombramiento del Embajador Pedro Sánchez Leguizamón, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Paraguay en República Dominicana. De esta manera, y por medio de intercambios de notas, se formalizaron nuevamente las relaciones entre ambos países, “instalándose los jefes de misiones diplomáticas como residentes permanentes” en sus capitales

A la fecha, la República Dominicana ha tenido cuatro (4) Embajadores en sede a partir del 2009:

1. Rodolfo Rincón Martínez (2009-2010);
2. Marino Berigüete (2010-2017);
3. Adonaida Medina (2017-2020); y,
4. Manuel Ernesto Polanco Salvador (2020-Actual).

De su lado, la República del Paraguay ha designado dos (2) Embajadores con sede permanente en igual período:

1. Pedro Sánchez Leguizamón (2014-2021); y,
2. Enrique Luis Insfrán Miranda (2021-Actual).

Desde el establecimiento de las Embajadas Permanentes se han profundizado los lazos de amistad y cooperación entre ambos países, a la fecha existen alrededor de veinte (20) acuerdos bilaterales firmados entre ambos países en diferentes materias de cooperación (Comercio, turismo, cultura, derechos humanos, justicia, ámbito electoral, deportes, entre otras), de igual manera han acordado el reconocimiento recíproco de derechos, tales como: Inmunidades y privilegios a funcionarios diplomáticos, consulares y sus familiares, supresión de visas en pasaportes diplomáticos, oficiales y ordinarios, entre otros. Asimismo, se han llevado a cabo reuniones de consultas políticas y se han producido un sinnúmero de apoyos mutuos en iniciativas presentadas por ambos países en foros multilaterales.

En los actuales momentos desde nuestras respectivas embajadas, seguimos trabajando para continuar estrechando los lazos en el área del comercio bilateral, el intercambio aéreo con el establecimiento de una ruta directa entre Asunción y Punta Cana, entre otros proyectos de interés común.